Filippo Sindoni

** Apoderados del grupo familiar pedirán pena máxima para los acusados. Hay identificadas otras personas que participaron materialmente en el secuestro y homicidio del empresario. Las investigaciones no están cerradas desde el punto de vista policial, según declaraciones del abogado Luis Manuel Valdivieso.

Los Abogados
Los abogados Luis Manuel Valdivieso (al centro); Patricia Fiocco y Daniel Menoni, introdujeron el documento ante el Tribunal 6º de Control de Aragua.

Atendiendo al derecho que les reconoce el Código Orgánico Procesal Penal y actuando en nombre y representación de la familia de Filippo Sindoni, los apoderados del grupo familiar introdujeron ayer ante el Tribunal Sexto de Primera Instancia en funciones de Control del Circuito Judicial Penal de Aragua, la acusación particular propia en contra de seis de los ocho sujetos detenidos y procesados por el secuestro y homicidio del empresario ítalo-venezolano y por el robo agravado y lesiones ocasionadas a su conductor, Jesús Sojo Ríos.

El documento introducido por el abogado Luis Manuel Valdivieso, en compañía de los abogados Daniel Menoni y Patricia Fiocco, contiene aproximadamente 245 folios y constituye la acusación particular propia que la familia Sindoni interpone en contra de los detenidos, por tratarse de un delito de acción pública.

Con esta actuación, la familia Sindoni hace valer su derecho como víctima dentro del plazo legal que establece el Copp, por lo que ahora corresponde esperar la audiencia preliminar, a celebrarse el próximo lunes 19 de junio en el Palacio de Justicia de Aragua.

Una vez que el juez de Control, en este caso, Emperatriz Díaz, quien tiene a su cargo el Tribunal 6º de Control de Aragua, acepte las imputaciones que hace el Ministerio Público y la particular propia de los familiares del señor Sindoni, inmediatamente en ese mismo acto se debe ordenar la apertura del juicio, siendo esto lo que esperan los apoderados y la familia Sindoni, pero para ello es necesaria la admisión de las acusaciones.

El mismo lunes 19 al finalizar la audiencia preliminar, la Juez deberá dar respuesta a los abogados sobre la admisión de la acusación. Valdivieso descartó toda posibilidad de rechazo, manifestándose seguro de que los ocho detenidos serán enjuiciados.

La acusación particular propia fue introducida directamente contra Miguel Angel Joao de Jesús; Rafael Orlando Lamuño Flores; Víctor José Contreras Belisario; José Alejandro Pestana Martins; Deborah Virginia Estanga Ortega y Charly Terry Hernández Cárdenas. El documento contiene 101 elementos de convicción contra estas seis personas, de los cuales muchos coinciden con los 170 que contiene la acusación del Ministerio Público.

- ¿Por qué acusación sólo contra seis detenidos?

Juan Carlos Saavedra
La muerte de Juan Carlos Saavedra Márquez (27) no constituyó el fin de las averiguaciones.

La Ley nos permite adherirnos a la acusación del Fiscal o presentar una acusación particular propia. Hemos decidido adherirnos a la acusación del Fiscal con relación a dos de los imputados por el Ministerio Público, pero presentamos acusación particular propia en contra de los otros seis, porque hemos presentado algunos elementos y considerado otros. Todos se encuentran dentro de las actas del expediente y son producto de las investigaciones que se han realizado.

Los otros dos detenidos sobre los cuales no pesa la acusación particular propia, Joao Acosta Márquez y Carlos Manuel Joao de Jesús, están plenamente acusados por el Ministerio Público. En este sentido, recordó Valdivieso que la acusación particular no es vinculante a la acusación del MP, pero en el estudio del expediente y el análisis de la acusación del Fiscal, consideraron que la acusación, tal cual como la hizo el Fiscal del MP, no merecía ningún tipo de argumentación adicional o mejoría, porque satisface de manera absoluta las pretensiones.

Por tal motivo, con relación a los seis acusados, además de usar los elementos de convicción del MP para acusar, hicieron consideraciones adicionales desde el punto de vista de calificaciones jurídicas y algunos aportes que no fueron considerados por el Fiscal, quizás por no contar con el tiempo necesario. "Con ambas acusaciones se está blindando la pretensión del Estado y las víctimas en contra de estos delincuentes", asintió el abogado.

Entre los acusadores existe plena confianza de que los detenidos serán enjuiciados. Según establece el Copp, una vez admitida la acusación del MP y la particular propia de las víctimas, dentro de un lapso de 15 a 30 días debe fijarse la primera fecha para el juicio oral y público. Sin embargo, Valdivieso informó que por la gravedad de los delitos cometidos contra el señor Sindoni, será necesario conformar un Tribunal mixto con un juez profesional y dos jueces escabinos, proceso que debe realizarse quince días antes a la fecha fijada para la primera audiencia oral y pública.

MÁS INVOLUCRADOS...

AUTORÍA INTELECTUAL

Luis Manuel Valdivieso
La acusación particular propia fue interpuesta en contra de seis de los ocho detenidos. Luis Manuel Valdivieso aseguró que hay suficientes elementos de convicción para que todos sean enjuiciados.

Consultado sobre la actuación de otros responsables en el hecho, el abogado informó que en las actas del expediente hay la plena identificación de otras personas que participaron materialmente. "En principio se habla de dos, pero hay elementos que nos podrían llevar a la plena identificación de otros. Las investigaciones se siguen adelantando, no están cerradas desde el punto de vista policial, porque hay indicios y actuaciones por realizar. Son personas naturales sobre las cuales no se puede dar mayores detalles, porque entorpecería su captura.

-Se pensó que la muerte de Juan Carlos Saavedra sentenció el fin de las averiguaciones. ¿Se conocerán los autores intelectuales del crimen?

-El MP a solicitud de las víctimas, está adelantando y seguirá realizando actuaciones para descartar la posible participación de otras personas que no hayan sido identificadas en la averiguación. De allí que la familia Sindoni ha considerado prudente hacer esas solicitudes por las vías jurisdiccionales, con la finalidad de llegar a la determinación definitiva de los autores intelectuales de la manera más expedita. No se puede decir que no existe autor intelectual, pero en eso se basan los descartes y hay que darle tiempo al MP para que realice sus actuaciones.

"No podemos manifestar nada en concreto porque el juicio no se ha realizado. Las actuaciones policiales y las del MP han cubierto las expectativas con las 8 personas detenidas. Las averiguaciones continuarán para el total esclarecimiento del caso, es decir, la determinación de todas las personas que participaron material e intelectualmente, porque las circunstancias en las que ocurrió el secuestro y homicidio de Filippo Sindoni están perfectamente claras en el expediente".

PENA MÁXIMA

-¿Cuáles son las expectativas para la audiencia preliminar?

- De acuerdo a los delitos que se les están imputando a las ocho personas detenidas puede haber para todas la imposición de la pena máxima de 30 años, sin embargo, eso lo determina el Tribunal de Juicio en el momento cuando finalicen las audiencias del juicio oral y público. Las expectativas en este momento son que nuestra acusación sea admitida de manera absoluta.

DELITOS IMPUTADOS

Víctor Contreras Belisario

Víctor José Contreras Belisario: Asociación en un grupo de delincuencia organizada; robo agravado de vehículo en grado de cooperador inmediato; inducción al consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas; secuestro de anciano con muerte en cautiverio o secuestro agravado en perjuicio de Filippo Sindoni.

Deborah Virginia Estanga Ortega: Asociación en un grupo de delincuencia organizada inducción al consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas; secuestro de anciano con muerte en cautiverio o secuestro agravado; homicidio calificado en grado de cooperador inmediato en perjuicio de Filippo Sindoni

Miguel Angel Joao de Jesús: Lesiones personales leves en el curso de la ejecución del delito de robo agravado; robo agravado de vehículo; robo agravado en perjuicio del ciudadano Jesús Alberto Sojo Ríos; asociación en un grupo de delincuencia organizada; secuestro de anciano con muerte en cautiverio y secuestro agravado; inducción al consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas; homicidio calificado en grado de cooperador inmediato en perjuicio de Filippo Sindoni; uso indebido de bienes del patrimonio público y usurpación de funciones.

Rafael Orlando Lamuño Flores: Asociación en un grupo de delincuencia organizada; inducción al consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas; secuestro de anciano con muerte en cautiverio o secuestro agravado en perjuicio de Filippo Sindoni.

José Alejandro Pestana Martins: Robo agravado de vehículo, en grado de cooperador inmediato; robo agravado en grado de cooperador inmediato en perjuicio del ciudadano Jesús Sojo; asociación en un grupo de delincuencia organizada; robo agravado de vehículo en grado de cooperador inmediato; inducción al consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas; secuestro de anciano con muerte en cautiverio o secuestro agravado; homicidio calificado en grado de cooperador inmediato en perjuicio de Filippo Sindoni.

Charly Terry Hernández Cárdenas: Asociación en un grupo de delincuencia organizada; inducción al consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas; secuestro de anciano con muerte en cautiverio o secuestro agravado; homicidio calificado en grado de cooperador inmediato en perjuicio de Filippo Sindoni.