Erilim Extracto

Especialistas de Cuba y México desarrollan hoy una cura contra la gastritis y las úlceras duodenales a partir de un aceite esencial que combate la bacteria Helicobacter pylori, relacionada con el origen de esos padecimientos.

El aceite, obtenido de la planta Cymbopogon citratus, conocida como hierba de limón, en México, o caña santa, en Cuba, constituye un tratamiento alternativo a la gastritis, que afecta hoy a más de la mitad de la población mundial.

La sustancia ha sido desarrollada por científicos de la Universidad de Guadalajara, al noroeste de esta capital, en coordinación con la Clínica Integral de Medicina Tradicional del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

El investigador Jorge Alvarez comentó a Prensa Latina que las pruebas de laboratorio no detectaron efectos nocivos del medicamento, cuya ingestión oral conlleva la suspensión de fármacos como la Cimetidina, Omeprazol, Alka-Seltzer y otras.

Alvarez explicó que en la actualidad tienen documentada la curación total de mil 676 pacientes a quienes se les aplicó por voluntad propia la sustancia.

Indicó que en Cuba de 592 casos atendidos en el policlínico Angola-Cuba, ubicado en el habanero reparto Mulgoba, la mayoría se ha curado y el tratamiento se extiende a otros pacientes.

Explicó que en la segunda etapa de la investigación tienen en cuenta un protocolo testimonial que les permite dar seguimiento a los cambios experimentados por cada uno de los enfermos.

En la actualidad -dijo- más de ocho mil 500 personas de tres a 95 años reciben el medicamento, registrado bajo el nombre de Erilim Extracto en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Erilim, en proceso de patente y registro ante la Secretaría de Salubridad, posee efecto desinflamatario, analgésico, bactericida y funguicida, y por su acción diurética es hipotensor, broncodilatador y expectorante.

La bacteria Helicobacter pylori, transmitida por la ingesta de alimentos contaminados, es la causante de la mayoría de los padecimientos de gastritis, 95 por ciento de las úlceras duodenales y 90 por ciento de las gástricas.

La gastritis es una enfermedad del sistema digestivo caracterizada por inflamación del revestimiento del estómago que cuenta entre las causas fundamentales los malos hábitos alimentarios, la ingestión excesiva de alcohol, comidas irritantes o el hábito de fumar.

Extracto de caña santa

Erilim® Extracto es el aceite esencial de la graminea cymbopogon citratus, desterpenado (rectificado) y emulsificado, elimina la bacteria Helicobacter Pylori, causante del 80 % de las gastritis.

Acción:

Posee efecto desinflamatario, analgésico, bactericida, fungicida, por su acción diurético es hipotensor, broncodilatador y expectorante.

Recomendaciones y formas de uso:

Tomar una gota diluida en medio vaso con agua o te de mazanilla tibio, 10 minuitos antes de cada alimento (solo 3 gotas al día), durante 14 días.

Dieta estricta sin irritantes, sin grasas, y con bastantes vegetales.

Alimentos restringidos: Todo tipo de caldos, leche entera, queso, guayaba, fresa, piña, limón, naranja, toronja, evitar comer productos enlatados, ya que los químicos y conservadores que contienen irrita a la mucosa gástrica.

Alimentos permitidos: Se puede comer cualquier tipo de carne, de preferencia carne magra, pollo sin piel y sin caldo, res sin grasa, pescado, lomo de cerdo, leche desgrasada (light), leche de soya, leche deslactosada, requesón, panela, o queso cotage, todas las demás frutas que no son restringidas , así como todas las verduras y legumbres.

Suspender la toma de: Ranitidina, cimetidina, esomeprazol, lisinoprazol, pantoprazol, pepto-bismol, melox, sal de uvas, alka-seltzer, tums, etc. El único antiácido que se permite es bicarbonato de sodio en la dosis de media cucharita cafetera diluido en un vaso con agua.

Una vez iniciado el tratamiento y conforme se vaya teniendo una mejoría, hay que tratar de seguir la dieta antes mencionada y evitar en lo posible ingerir cualquier tipo de irritante para su estomago, aún y cuando se tenga una gran mejora.

Se tiene que hacer un cambio drástico en el hábito alimenticio y de higiene, ya que la bacteria Helicobacter Pylori, según expertos gastroenterólogos, se puede contagiar de boca a boca, por perros, gatos y por los fomites(objetos de uso personal del paciente que pueden estar contaminados como vasos, cucharas, popotes, toallas, sanitarios. etc). Por lo que es recomendable observar a la familia o a las personas con las que se convive ya que si presentan síntomas de gastritis se pude transmitir nuevamente al paciente.

Reacciones adversas:

Por su significativa acción hipotensora no se recomienda administrar esta terapia a personas que sufran de hipotensión o administrarlo solo en micro dosis con la supervisión medica constante y monitoreo de la presión arterial 3 veces al día, así mismo, no se recomienda administrarlo a embarazadas , mujeres lactando y a menores de edad.

Composición:

Cada unidad de 3ml contiene principalmente myrcenos, citral b, geraniol, citral a, y terpenos.